domingo, 1 de julio de 2018

El diente se halla integrado por cuatro tejidos, tres de los mismos son duros: esmalte, dentina y cemento en orden decreciente de dureza. Todos ellos son más duros que el tejido óseo.
El único tejido blando es la pulpa dentaria, caracterizada por poseer una rica vascularización e inervación, lo que le brinda una exquisita sensibilidad.
salvo el esmalte, que es de origen ectodérmico, todos los tejidos dentarios son mesodérmicos.


ESMALTE
Es un tejido que debido a su traslucidez permite percibir el color de la dentina, por lo cual aparece de tonalidad blanco-amarillento.
su superficie es lisa y brillante. A veces se ven unas formaciones de aspecto de rodetes, denominadas periquematías que no son mas que la exteriorización de los anillos de esmalte; entre unay otra periquematía hay una depresión, ocasionalmente un surco, que corrresponde a la estría de retzius.


Espesor:
Máximo en los bordes incisales y cúspides (2 mmen los incisivos, 2.4 mm en los caninos y 3 mm en premolares y molares).
Es decir, el espesor está en reación directa co el trabajo masticatorio que debe cumplir cada zona del diente.
A mayor trabajo, a mayores presiones (cúspides y bordes incisales) mayoer rspesor adamantino.

Propiedades: 
Su extrema dureza, registrada con el número de 5 en la escala de Mohs, es la mayor que se observa en la estructura humana y deriva de su composición química, dado que la proporción orgánica se estima en un solo 1,7%.
Ello explica su extrema fragilidad ya que es incapaz de resistir presiones por sí solo sin fracturarse.
Las fracturas siguen la dirección general de los prismas y resiste muy bien la fuerzas cuando cuenta con el soporte elástico de la dentina.


Estructura del esmalte:

Prismas: Varillas que cubren todo el espesor adamantino.
De sección penta o hexagonal con un diámetro de 3 a 6 u presentan un acodamiento en su dirección; esta disposición se repite en una de prismas agrupados en fascículos, que se entrecruzan con los vecinos.
Sobre la superficie del prisma se observan unas estriaciones tansversales (que para algunos son meros fenómenos ópticos y para otros es la sustancia orgánica interprismática).

Prismas suplementarios: son cortos, irrregulares, y se hallan en el tercio externo del espesor adamantino; Ocupan los espacios dejados por los fascículos que, como amntienen igual dimensión transversal en toda su longitud, estan juntos e la superficie interior y no alcanzan a cubrir toda la superficie externa.

cemento interprismático: ocupa el espacio ejado por los primas.
Se acepta que es la porción menos calcificada del esmalte y donde reside la escasa sustancia orgánica del mismo.

La observación del tejido adamantino permite ver una serie de imágenes ópticas que lo caracterizan :
  • láminas de esmalte y penachos de linterer
representan la visualización de zonas donde los elementos integrantes del esmalte no han alcanzado una total calcificación.
se observa como trazos radiados que se origina en el límite amelodentinario, pero mientras las láminas recorren todo el espeor adamantino, los penachos de linderer son de trayectoria mas breve.
  • estrías de Retzius
El crecimiento del tejido adamantino se cumple por períodos de gran actividad del órgano del esmalte, alternados con otros de menor trabajo.
Estos quedan representados por unas líneas parduzacas de menor calcificación que en el corte transversal se ven paralelas a la pared externa del caparazón dentinario, y que en el corte longitudinal aparcen alejandose del limite amelodentinario en dirección incisal.


  • Límite amelodentinario
Es la zana del diente donde se producela terminación de os conductillos dentinarios y de las fibrillas de Tomes.
Aquéllos los hacen irregularmente, adoptando formas diversas: penachos de Boedecker, husos adamantinos, empalizadas, etc.



DENTINA
Por dentro del esmalte en la corona y del cemento en la raíz, se encuentra el tejido más voluminoso del diente, la dentina, que circunscribe una cavidad ocupada por la pulpa dentaria.
La dentina en el diente completamente calcificado en condiciones normales no está en contacto con el exterior.
en la porción apical la pared del conducto hállase integrada por cemento; Y excepcionalmente puede estar expuesta en el cuello, cuarto caso de Choquet, o en los surcos denominados por esta causa fisurados.


Espesor: 
Bastante uniforme, no es constante con el esmalte, sino que aumenta con la edad por actividad normal o patológica del órgano pulpar.
Oscila desde 1,5 mm (vestibular y proximal incisivos) hasta 4,5 mm (incisal de canino superior y cúspide palatina de molares).

Propiedades:
Su color blanco amarillento puede modificarse por una zona de color gris, que corresponde a la transparencia de de la dentina secudaria.
La dentina tiene un relativo grado de elasticidad, porque el tenor de las sales minerales que entran en su composición es menor que el que exhibe el esmalte, y la disposición reticular de la sustancia orgánica le otorga mayor resistencia.
Es un tejido acelular pero sensible y capaz de reaccionar ante agentes físicoquímicos.

Estructura de la dentina:
comprende los conductillos dentinarios, que alojan las fibrillas de Tomes y la sustancia fundamental.

Conductillos: Son verdaderos tubos cónicos que van adelgazándose desde la pared interna hasta el límite amelodentinario.

Posee una pared propia y un recorrido que varía según la región del diente que se considere:
a) Corona
  •  Se irradian formando uan "S" itálica determinada por dos curvaturas primarias. Las secundarias son menores y no modifican la dirección general del conductillo, frecuentemente aparecen ramificados.
b) Cuello
  • Se atenúan o desaparecen las curvaturas primarias, las ramificaciones y la conicidad.
c) Raíz
  • Los conductillos son irregulares, con tendencia a presentar una concavidad dirigda hacia la corona y en lugar de ramificaciones son mas comunes las bifurcaciones.
El calibre de los conductillos oscila en 1 y 4 micrones, hallandose los mayores valores en la vecindad pulpar.


Fibrillas de Tomes: Ocupa la luz del conducto dentinario.
la fibrilla es una prolongación plasmática del odontoblasto eslástica se ramifica y anastamosa con sus vecinas.
Las fibras amielínicas marchan adosadas a las fibrillas de Tomes; la frecuencia de las fribras se establece en el orden de una cada 200 a 2000 conductillos dentinarios, lo que implica la presencia de 30 a 3000 terminaciones nerviosas por cada milímetro cuadrado de dentina expuesta.


Sustancia fundamental: Es una trama conjuntiva finamente fibrilar, enmascarada por las sales minerales.


CEMENTO
Se halla en la porción radicular recubriendo la dentina.
Cuando el diente tiene más de una raíz, el cemento se dispone aisladamente en cada una de ellas uniéndose a nivel del espacio interradicular; Otras veces el cemento ocupa totalmente ese espacio, determinando la soldadura de las raices y otra posibilidad es que la dentina realice la fusión y que el cemento la cubra como si se tratase de un diente unirradicular.
En la porción apical muestra una o más soluciones de continuidad que corresponden a orificios denominados: foraemn apical el amyor y fomarinas los más pequeños dado que por ellos pasan el paquete vasculonervioso del diente y sus accesorios.


Espesor: 
Los mayores espesores se localizan en los sitios donde ha de producirse más fuerte presión, es decir, en los ápices; El espesor mínimo se halla en el cuello, y el intermedio en los tercios medios apicaels y en los espacios interradiculares, estimándose su espesor promedio entre 80 y 120 micrones.

Propiedades:
Es el menos duro de los tejidos calcificados del diente; Ello, y su peculiar estructura, determinan que sea un tejido poco frágil.

Estructura del cemento:

Sustncia fundamental: Posee una fina red fibrilar similar a la de la dentina,posiblemente de naturaleza precolágena.

Células: Son los cementoblastos, las únicas que se encuentran en los tejidos duros dentarios. Tienen forma oval y prolongaciones filamentosas.

Fibras perforantes: Son las del periodonto, colágenas y de mayor grosor, a las que la calcificación de las láminas del cemento han englobado.


Zonas del cemento: se diferencias 3 zonas.
  • interna: relaciona con la dentina homogénea y casi sin elementos figurados, es muy calcificada.
  • media: la de mayor espesor y provista de una gran cantidad de elementos figurados.
  • externa: mas delgada, pocos elementos figurados y a veces completamente calcificada, es permeable para permitir el paso de los elementos necesarios para la nutrición d la zona media.




    PULPA DENTARIA
    Ocupa la cavidad pulpar, delimitada casi totalmente por la dentina. la única porción donde falta dentina es nivel del ápice, en el foramen o en las foraminas, en que la pared del conducto está dada por el cemento.
    La caidad contenida dentro de la corona es la cámara pulpar, y aloja a la pulpa coronaria. El rsto corresponde a los conductos, que contienen a los filetes radiculares.
    La pulpa cumple fundamentalmente la función de calcificar el tejido dentinario, función que persiste durante toda la vida del diente.


    Estructura de la pulpa dentaria:
    Es un tejido conjuntivo laxo, mesodérmico que aparece como diferenciación de la papila dentaria.

    Trama conjuntiva: figuran en ella fibras colágenas, abundantes en los filetes y porción central de la cámara; reticulares, precolágenas o reticulina, localizadas en la parte exterior ( capas de predentina, odontoblástica y zona basal de Weill).

    Células: son de dos tipos las indiferenciadas, de forma variada (fibroblastos, histiocitos) y diferenciadas (odontoblastos), cilíndricas o prismáticas, en una sola hilera, hubicadas entre la predentina y la zona basal de Weill.
    Del polo externo de losd odotoblastos emerge una prolongación protoplasmática que se introduce en el conductillo dentinario, es lafibrilla de Tomes.
    Vasos y nervios: La arteria que penetra por el forramen emite en el conducto escasas colaterales que se multiplican al llegar a la cámara pulpar.
    La mayoria de los capilares se observa en la zona odontoblástica. Allí tiene su origen los capilares venosos, que formarán las venas que salen del diente.
    Se acepta que las arterias ocupan el centro de la cavidad pulpar y las venas se disponen en la periferia.

    No se ha demostrado fehacientemente la existencia de linfaticos en la pulpa dentaria y los mas aceptable es admitir que la linfa circula por los intersticios tisulares.
    En cuanto al filete nervioso, sigue idéntica distribución que la arteria hasta llegar a formar, por debajo de la zona basal de weill, un plexo considerado como la porción terminal del árbol nervioso, considerando que la inervación puede llegar a la dentina.


       en resumen:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El diente se halla integrado por cuatro tejidos, tres de los mismos son duros: esmalte, dentina y cemento en orden decreciente de dureza. To...